Mimodrama de una ciudad muerta

(Siruela, 2004)

Género: Novela.

Editorial: Siruela.

Año: 2004

Páginas: 186

A Eduardo Arrollo lo tiranizan los recuerdos. Su mundo está minado de fantasmas del pasado porque lleva consigo la pesadísima losa del remordimiento. Por eso abandonó su isla y se fue a una ciudad inombrada en la novela, pero identificable con cualquier ciudad cuyas ventanas se nos revelan como fantasmagóricos nichos. Mimodrama de una ciudad muerta es una novela engañosamente pesimista. Hay en este goloso ejercicio narrativo deliberadas trampas y no menos deliberadas bondades. Cuando un día Eduardo Arrollo tenga que desatender las rutinas impuestas por su oficio, un ejército de difuntos luchará por impedírselo.

 

La crítica ha dicho:

 

-'Una indagación sobre los tabúes que todavía existen acerca de la muerte', Isabel Obiols en 'El País'.

 

-'El trabajado lenguaje de Colomer, así como las anécdotas, convierten el Mimodrama en una clara candidata a renovar las simpatías por los cementerios', Xavi Ayén en 'La Vanguardia'.

 

-'Mantenemos intacta nuestra confianza en los dotes de Colomer como barquero literario', Milo J. Krmpotic en 'La Razón'.

 

-'Hace reír con lo que menos gracia nos hace, que es morirnos', Ángela López en 'El Mundo'.

 

-'La obra de Colomer emana sensibilidad y sacasmo a partes iguales', Manu González en 'Qué Leer'.

 

-'Álvaro Colomer ha conseguido darle un trasfondo de humor a una novela que trata sobre cadáveres', Man.

 

-'Heredera de los pasajes más rocambolescos de la ironía y el sarcasmo de autores como Gorey o Burton, no olvida atentar, como hiciera antaño el citado Maupassant, contra los valores burgueses de una sociedad hipócrita que maquilla a la muerte para sentirse a salvo de sus garras', Antonio Ullén en 'Freek'.

 

-'El mundo de los muertos visto con humor desde una perspectiva bastante científica y es aquí, en el sentido del humor, donde Colomer juega su mejor baza', Vanidad.

 

-'Es así que el autor multiplica las posibilidades del asunto, nos narra el gotear de los fluidos por los laterales de una camilla en la morgue mientras describe los miedos, ansiedades, vergüenzas y frustraciones del difunto que la ocupa', Milo J.Krmpotic en 'Go'.

 

-'Un autor que pisa fuerte', Paula Arenas en 'Prensa Quatro'.