Aunque caminen por el valle de la muerte

(Random House, 2017)

Un convoy militar atraviesa el desierto. Niños iraquíes saludan desde el arcén; a sus espaldas, pozos de petróleo en llamas, carros de combate calcinados y un paisaje cuarteado como el vientre de un reptil moribundo. La brigada española Plus Ultra II se dirige a la ciudad santa de Najaf, donde compartirá acuartelamiento con unidades de otros países. Todo transcurre con normalidad en la base Al-Andalus, hasta que un día el autoproclamado ejército del Mahdi asalta el cuartel español, dando inicio a la batalla de Najaf. Es el 4 de abril de 2004 y ha pasado un año desde la invasión de Irak. España se encuentra en pleno proceso de transferencia de poderes: tras los atentados del 11-M, el Partido Popular ha perdido las elecciones y el PSOE aún no ha tomado posesión de la cartera de Defensa.

¿Se cruzó de manos el alto mando de la Brigada Plus Ultra II mientras las otras unidades luchaban para defender el cuartel? ¿Se negó el gobierno en funciones a tomar decisiones durante el enfrentamiento? ¿Por qué se ha silenciado una de las batallas recientes más importantes del ejército español?

La crítica ha dicho:

-'Una novela excelente y valiente que narra los acontecimientos a través del viaje interior de los protagonistas'.

Lorenzo Silva, El Mundo.


-'Una novela que podría ser definida como la versión española de Black Hawk derribado'.

Guillermo Altares, El País.


-'La novela bélica española ha entrado en el siglo XXI'.

Xavi Ayén, La Vanguardia.


-'Una voz narradora impecable, metida en la conciencia de cada actor de la batalla, como si dialogara con el lector y consigo mismo. La escritura exacta para el registro de la barbarie y también de la solidaridad y la dignidad'.

Ernesto Ayala-Dip, Babelia (El País).


-'Las balas zumbam la prosa del autor las persigue hasta la carne donde impactan, hasta la pared o el casco de un soldado, poética y seca al mismo tiempo'.

Alberto Olmos, Mala Fama (El Confidencial).


-'Cada pequeño y cada gran drama quedan entrelazados en estas páginas, con mano maestra en un colosal esfuerzo que se añade a lo mejor que ha producido el género bélico'.

Toni Montesinos, La Razón.


-'En estas páginas el ritmo es acelerado, hasta sincopado, y se leen con sensación de urgencia; esta descripción de la experiencia lectora no es una apelación a lo entretenido de la novela, sino al reconocimiento de un libro artístico: la verosimilitud de estas páginas veloces llenas de confusión (pero en absoluto confusas) se cuenta entre las buenas recreaciones bélicas que uno ha leído en la narrativa reciente, norteamericana incluida'.

Nadal Suau, El Cultural (El Mundo).


-'Colomer ha construido un poderoso artefacto narrativo que muestra a través de la ficción un camino verosímil para que cada cual juzgue por sí mismo. Literatura nutrida de periodismo y al revés'.

Eva Díez Pérez, Mercurio.


-'Una prosa extraordinaria'.

Eric Gras, Quaderns (Mediterráneo).


-'Lo mejor que ha acontecido en el género'.

Juan Ángel Juristo, Cultura/s (La Vanguardia).


-'Colomer hace que los ojos del lector se llenen de polvo del desierto'.

Aitor Marín, Icon (El País).


-'Una contundente y agilísima narración que recuerda al mejor José Saramago'.

Elisabeth G. Iborra, El Correo.


-'Conviene leerla porque vale mucho la pena'.

David Castillo, El Punt-Avui.


-'Su estilo no duda: aglutina garra y estética'.

Interviú.


-'Una novela sobre silencios, cobardías, mentiras y dolorosas verdades que quiere devolver el honor a los combatientes españoles'.

Miguel Lorenci, Ideal de Granada.


-'Un insólito y vertiginoso bocado de literatura bélica, muy insólito además en el contexto de la tradición española'.

Francisco Camero, El Día de Córdoba.

A Eduardo Arrollo


Un convoy militar atraviesa el desierto. Niños iraquíes saludan desde el arcén; a sus espaldas, pozos de petróleo en llamas, carros de combate calcinados y un paisaje cuarteado como el vientre de un reptil moribundo. La brigada española Plus Ultra II se dirige a la ciudad santa de Najaf, donde compartirá acuartelamiento con unidades de otros países. Todo transcurre con normalidad en la base Al-Andalus, hasta que un día el autoproclamado ejército del Mahdi asalta el cuartel español, dando inicio a la batalla de Najaf. Es el 4 de abril de 2004 y ha pasado un año desde la invasión de Irak. España se encuentra en pleno proceso de transferencia de poderes: tras los atentados del 11-M, el Partido Popular ha perdido las elecciones y el PSOE aún no ha tomado posesión de la cartera de Defensa.

¿Se cruzó de manos el alto mando de la Brigada Plus Ultra II mientras las otras unidades luchaban para defender el cuartel? ¿Se negó el gobierno en funciones a tomar decisiones durante el enfrentamiento? ¿Por qué se ha silenciado una de las batallas recientes más importantes del ejército español?

La crítica ha dicho:

-'Una novela excelente y valiente que narra los acontecimientos a través del viaje interior de los protagonistas'.

Lorenzo Silva, El Mundo.


-'Una novela que podría ser definida como la versión española de Black Hawk derribado'.

Guillermo Altares, El País.


-'La novela bélica española ha entrado en el siglo XXI'.

Xavi Ayén, La Vanguardia.


-'Una voz narradora impecable, metida en la conciencia de cada actor de la batalla, como si dialogara con el lector y consigo mismo. La escritura exacta para el registro de la barbarie y también de la solidaridad y la dignidad'.

Ernesto Ayala-Dip, Babelia (El País).


-'Las balas zumbam la prosa del autor las persigue hasta la carne donde impactan, hasta la pared o el casco de un soldado, poética y seca al mismo tiempo'.

Alberto Olmos, Mala Fama (El Confidencial).


-'Cada pequeño y cada gran drama quedan entrelazados en estas páginas, con mano maestra en un colosal esfuerzo que se añade a lo mejor que ha producido el género bélico'.

Toni Montesinos, La Razón.


-'En estas páginas el ritmo es acelerado, hasta sincopado, y se leen con sensación de urgencia; esta descripción de la experiencia lectora no es una apelación a lo entretenido de la novela, sino al reconocimiento de un libro artístico: la verosimilitud de estas páginas veloces llenas de confusión (pero en absoluto confusas) se cuenta entre las buenas recreaciones bélicas que uno ha leído en la narrativa reciente, norteamericana incluida'.

Nadal Suau, El Cultural (El Mundo).


-'Colomer ha construido un poderoso artefacto narrativo que muestra a través de la ficción un camino verosímil para que cada cual juzgue por sí mismo. Literatura nutrida de periodismo y al revés'.

Eva Díez Pérez, Mercurio.


-'Una prosa extraordinaria'.

Eric Gras, Quaderns (Mediterráneo).


-'Lo mejor que ha acontecido en el género'.

Juan Ángel Juristo, Cultura/s (La Vanguardia).


-'Colomer hace que los ojos del lector se llenen de polvo del desierto'.

Aitor Marín, Icon (El País).


-'Una contundente y agilísima narración que recuerda al mejor José Saramago'.

Elisabeth G. Iborra, El Correo.


-'Conviene leerla porque vale mucho la pena'.

David Castillo, El Punt-Avui.


-'Su estilo no duda: aglutina garra y estética'.

Interviú.


-'Una novela sobre silencios, cobardías, mentiras y dolorosas verdades que quiere devolver el honor a los combatientes españoles'.

Miguel Lorenci, Ideal de Granada.


-'Un insólito y vertiginoso bocado de literatura bélica, muy insólito además en el contexto de la tradición española'.

Francisco Camero, El Día de Córdoba.