Álvaro Colomer

Álvaro Colomer (Barcelona, 1973), escritor y periodista, ha publicado una trilogía sobre la muerte urbana formada por las novelas independientes 'La calle de los suicidios' (Círculo de Lectores, 2000), 'Mimodrama de una ciudad muerta' (Siruela, 2004) y 'Los bosques de Upsala' (Alfaguara, 2009). Estas tres novelas, escritas en primera persona, analizan el fenómeno de la muerte y del suicidio en la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista. Además, ha publicado la novela basada en hechos reales 'Aunque caminen por el valle de la muerte' (Random House, 2019), en la que reconstruye una de las batallas más importantes -y silenciadas- de cuantas libró el ejército español en la Invasión de Irak.

 

También ha publicado los libros de no-ficción 'Se alquila una mujer' (MR, 2002) y 'Guardianes de la memoria' (MR, 2008/Fórcola, 2021). El primero es un extenso reportaje, aderezado con relatos basados en hechos reales, sobre el fenómeno de la prostitución en España. Este libro hizo que Álvaro Colomer participara en la la Comisión Especial sobre la Prostitución creada en el Senado español. Su otra no-ficción, 'Guardianes de la memoria', es un libro de viajes que recorre cinco puntos de la geografía europea marcados por hechos históricos (Auschwitz, Chernóbil, Gernika, Transilvania y Lourdes), tratando de descubrir cómo serían esas ciudades si el peso de la Historia no hubiera caído sobre ellos. Este libro mereció el International Award for Excellence in Journalism 2007.

 

En 2012 publicó 'El chico que vivía encerrado en una habitación' (Edebé), novela juvenil coescrita junto a Antonio Lozano. Dicho título es el primero de una trilogía titulada 'Terror en la red', cuya segunda y tercera partes saldrán publicadas a lo largo de 2013. En 2019 ganó el Premio Jaén de Novela Juvenil con la novela 'Ahora llega el silencio' (Montena).

 

Colomer también ha participado en numerosas antologías, entre las que destacan 'Que la vida iba en serio' (MR, 2003), 'Tierra de nadie' (MR, 2005) y 'La herida oculta' (Principal de los Libros, 2011).

 

Como periodista, es el coordinador editorial de la revista Zenda, además de colaborador habitual de La Vanguardia y de la Cadena Ser.